Curso de Experto Universitario en Comportamiento Organizacional en Almagro - Buenos Aires

Programas Empresariales > Estudios de Organización
Curso de Experto Universitario en Comportamiento Organizacional - Online
El curso se imparte:
Online
Tipo de Curso:
Cursos
Precio:
Consultar
Podés abonar este curso en 3 cuotas sin interés con todas las tarjetas de crédito.
Solicita información sin compromiso
Universidad Tecnológica Nacional
Cursos - Curso de Experto Universitario en Comportamiento Organizacional - Almagro - Buenos Aires
Nombre
Apellidos
E-Mail
Provincia
Teléfono de Contacto
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
Preguntas

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Enviar Solicitud
* Campos obligatorios



Por favor, completa todos los datos correctamente.
Por favor, acepta la política de privacidad para enviar la solicitud

INFORMACIÓN BÁSICA POLÍTICA DATOS

ResponsableEducaedu Business, S.L., con domicilio en la calle Gran Vía 81, 5 ª Planta Dpto 1, 48011 Bilbao (Vizcaya). Email de contacto: contacto@educaedu.com. Email contacto Delegado Protección datos: delegadoprotecciondatos@educaedu.com.
FinalidadGestionar el envío de solicitudes de información requeridas por el usuario. Gestionar el envío de comunicaciones promocionales e informativas propias y de terceros sobre formación, derivadas del servicio de orientación académica del portal.
LegitimaciónConsentimiento del interesado
DestinatariosEmpresas del grupo Educaedu Business, S.L., y los centros de formación del que el usuario ha solicitado información.
DerechosAcceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, recogidos en la información adicional
Información AdicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Protección de datos en el siguiente link política de privacidad
Loading...
Descripción de Curso de Experto Universitario en Comportamiento Organizacional
Contenido:

Experto Universitario en Comportamiento Organizacional


Prepara a tu empresa para el cambio. Conoce el comportamiento y cultura organizacional, formas de motivación, equipos de trabajo, liderazgo.

Modalidad: Online
Duración: 3 meses
Carga horaria: El curso consta de tres módulos de 30 hs cada uno. Horas totales del curso: 90 hs. y 20 hs de preparación de la Evaluación Final. Total: 110 horas.
El sector privado genera constantemente nuevas formas asociativas que inciden en los elementos constitutivos del comportamiento organizacional. Empresas de diferentes envergaduras, formas constitutivas, tamaño, capital, cantidad de personal, etc. buscan una gestión estratégica con el uso de moderna tecnología como un factor determinante para la ventaja competitiva empresarial. A ello hay que adicionar que los avances de la ciencia y la evolución de las TIC nos imponen también el análisis de las nuevas organizaciones del siglo XXI: las organizaciones virtuales que día a día se tornan en las organizaciones del futuro y es imprescindible emprender su abordaje y su comportamiento diferenciado que las organizaciones formales.  Es decir que se influye en las tendencias actuales de evaluación e intervención psicosocial en la organización para obtener resultados económicos, psicológicos y sociales positivos.

Coexisten en la actualidad una miscelánea jurídico-institucional existen parámetros que son comunes a todas estas organizaciones y que afectan al comportamiento organizacional: rotación de personal, satisfacción laboral, liderazgo, valores organizacionales, ética, etc. Pero factiblemente tomando sólo uno de los parámetros podamos preguntarnos ¿es el mismo valor actitudinal el del personal de una empresa multinacional que el de una empresa familiar? ¿El personal de un ente descentralizado que el de una ONG? ¿Hay influencias de las dimensiones del entorno?

Por ello, el Comportamiento Organizacional presenta los conocimientos sobre las formas de conductas de las personas en las organizaciones, y cuáles son las variables que inciden en las relaciones individuales, grupales y la interacción entre las personas y la organización. Presenta una perspectiva de las empresas como sistema social-histórico-cultural, y sienta una base teórica sustantiva para la comprensión y gestión del comportamiento humano en la organización. Desde este punto de vista, posibilita una visión generalizada y particular en temáticas vinculadas con el desarrollo, el diagnóstico, el rendimiento, la productividad, la rotación de personal, los procesos de desarrollo, el bienestar, la salud organizacional, la interacción entre los trabajadores, etc. En definitiva, se trata de comprender el estudio de los principales procesos humanos relacionados con el desempeño de las personas en el ámbito laboral.


Objetivo general del Curso:


Analizar los aspectos individuales, grupales y estructurales del comportamiento humano en el trabajo que resultan directamente afectados por cambios que se producen en el seno de las organizaciones y en el entorno por vaivenes del mercado, políticos, sociales y culturales.


Objetivos específicos:


MÓDULO 1: Comportamiento humano en el trabajo
  • Unidad 1: Reconocer la evolución del comportamiento organizacional y sus modelos, en los diferentes tipos de organizaciones
  • Unidad 2: Estudiar cómo es el comportamiento humano en el trabajo y los factores que lo influencian y determinan
  • Unidad 3: Analizar el rol crucial del comportamiento individual de los trabajadores en el ámbito organizacional
  • Unidad 4: Comprender la diferencia entre la conducta grupal y estructural diferenciando los equipos de trabajo, trabajos en equipos y equipos de mejora
MÓDULO II: Motivación, poder, conflictos y comunicación
  • Unidad 5: Diferenciar las maneras de motivación laboral, su tipología y las formas de incentivación no económicas
  • Unidad 6: Comprender qué es el poder organizacional, sus forma y cuáles son las influencias de los enfoques Top-Down, Bottom-Up e híbridos sobre el CO
  • Unidad 7: Entender la importancia del estudio de los conflictos en las empresas y sus formas de resolución haciendo hincapié en los conflictos de empresas familiares
  • Unidad 8: Vislumbrar cuáles son las maneras de llevar a cabo los procesos comunicacionales y cuáles son las barreras que impiden una comunicación eficaz dentro de las empresas
MÓDULO III: Desempeño y liderazgo en el entorno de la cultura y clima laboral
  • Unidad 9: Analizar los factores que inciden en el desempeño y satisfacción laboral
  • Unidad 10: Aprender las tendencias del liderazgo moderno sobre y relación con talento humano, poder, comunicación y motivación laboral
  • Unidad 11: Comprender las diferencias entre cultura y clima organizacional, su tipología y funciones dentro de las empresas
  • Unidad 12: Entender cómo el desarrollo organizacional se ve afectado por las influencias del entorno.


Destinatarios del curso:


Por las características de las temáticas abordadas el experto, está destinado a una vasta población objetivo compuesta básicamente por empleados, consultores, gerentes, empresarios, docentes, estudiantes de carreras de Administración Empresarial, Recursos Humanos, etc. y por extensión a cualquier persona que se interese en temas relativos al comportamiento interno empresarial/organizacional.


Condiciones previas para la admisión de los cursantes y cupo:


Para la admisión de los cursantes no es necesario ser graduado o estudiante de las carreras mencionadas en el ítem 6), o ser empresario, consultor, gerente, director u otra persona que por su experiencia o su actividad (actual o pasada) sea relativa al amplio espectro que comprende el comportamiento de las organizaciones.


Requisitos previos:


No existen requisitos previos, es decir, que para la admisión de los cursantes no es necesario ser graduado o estudiante de alguna carrera terciaria o universitaria, ni poseer un título previo de grado ni especializaciones precedentes en materia de gestión y/o administración del comportamiento organizacional. De este curso de Experto Universitario puede participar cualquier persona en forma irrestricta.


Temario:


MÓDULO 1: Comportamiento humano en el trabajo
  • Unidad 1: Hacia nuevos modelos organizacionales: Definiciones y Evolución histórica del CO. Modelos de Comportamiento organizacional. Variables dependientes e independientes. El comportamiento en el siglo XXI. Empresas virtuales, empresas en trébol. Redarquía.
  • Unidad 2: Comportamiento humano en el trabajo: Compatibilidad entre el hogar y el trabajo. Factores que afectan el comportamiento humano en el trabajo. Productividad. Bienestar y retos del comportamiento. Personas adictas al trabajo.
  • Unidad 3: Comportamiento individual: Personalidad, actitudes, aptitudes, valores. Teorías de la personalidad: sensación, percepción y sentimiento. La conducta individual como respuesta a los factores formales organizacionales. Compatibilidad entre personalidad y puesto de trabajo.
  • Unidad 4: Comportamiento grupal: equipos de mejora Concepto y desarrollo del grupo. Tipos y dinámica de grupos. Desarrollo de habilidades para el trabajo en equipo. Los equipos de mejora: conformación, característica y clasificación.  Equipos auto dirigidos. Equipos inter funcionales.
MÓDULO II: Motivación, poder, conflictos y comunicación
  • Unidad 5: Motivación laboral: no sólo incentivos económicos. Definiciones. Tipologías de la motivación. Proceso de motivación. Aplicación de las teorías modernas de la motivación al trabajo. La organización motivadora. Incentivos económicos y no económicos.
  • Unidad 6: Poder y toma de decisiones ¿de los jefes o de los gremios?: Conceptos. Fuentes de poder. El poder de los jefes y los gremios. Toma de decisiones. Los principios top-down y bottom-up aplicados a la toma de decisiones empresariales. Su influencia en el comportamiento organizacional.
  • Unidad 7: Los conflictos en las empresas: definición, diferentes tipos de conflictos. Los conflictos funcionales y disfuncionales. Resolución de conflictos: la mediación. El caso particular de los conflictos en empresas familiares.
  • Unidad 8: De la comunicación eficaz a la e-comunicación: Definición, importancia en la empresa, comunicación ascendente, horizontal, informal, etc. Barreras a la comunicación eficaz. Desarrollo de habilidades para la comunicación. e-comunicación.
MÓDULO III: Desempeño y liderazgo en el entorno de la cultura y clima laboral
  • Unidad 9: El contexto del desempeño y la satisfacción laboral: Conceptos. Determinantes de la satisfacción laboral. El rol crucial. Desempeño laboral. Nuevos enfoques en la administración del desempeño. Importancia de la Evaluación de desempeño.
  • Unidad 10: Liderazgo y talento humano: Liderazgo moderno. Análisis de  diferentes formas de liderazgo del siglo XXI. Liderazgo distribuido. Talento humano. Liderazgo y su relación con el talento humano, poder, comunicación, satisfacción y motivación laboral.
  • Unidad 11: Cultura y clima laboral Definición, clasificación, funciones y características de la cultura organizacional. Clima organizacional: definición, tipología y dimensiones Influencia sobre las variables organizacionales. Medición de la cultura y clima.
  • Unidad 12: Entorno organizacional: su influencia en el desarrollo. Conceptos. Teoría y etapas del desarrollo organizacional. Características y ventajas del desarrollo organizacional. Entorno: definiciones, clasificaciones y dimensiones. Influencia del entorno en las empresas/organizaciones.

Duración:
Este curso tiene una duración de 3 meses. Finalizado el mismo se les da tiempo para que realicen la Evaluación Final para quienes deseen obtener el Certificado de Aprobación del Experto Universitario en Comportamiento Organizacional
Metodología de enseñanza - aprendizaje:


Se trata de una instancia de formación online, basada en la modalidad asincrónica complementada por instancias sincrónicas (Aula Virtual Sincrónica).
Nuestra metodología basada en el e-learning colaborativo se sostiene en:
Los conocimientos expertos, experiencias laborales y profesionales y competencias para llevar adelante las tutorías proactivas y el e-learning colaborativo, de nuestros docentes; quienes, además de su sólida formación académico-profesional, reciben una capacitación continua de actualización y perfeccionamiento.
El Modelo de E-learning constructivista colaborativo (MEC) de nuestro Centro de e-learning, que se basa en un diseño instruccional que explota en forma teórico-operativa y pedagógica tres comunidades de aprendizaje fundamentales: 1) Los foros proactivos, 2) La Web 2.0 y 3) Los contextos laborales-profesionales de los participantes.
La puesta en acto de la idea maestra de que quienes aprenden son los participantes y por ello deben ser incentivados para investigar y construir conocimientos desde posiciones propias y originales.


Modalidad educativa:


La modalidad es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Las actividades que se realizarán serán:
Foros de discusión semanal propuestos por el docente (un foro por unidad).
Consulta al docente a través de e-mail o chat.
Dictado de clases en tiempo real mediante un Aula Virtual Sincrónica (AVS)[1]
Material de lectura semanal y por unidad temática.
Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.
Evaluaciones semanales y por unidad temática sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.
Se trata de una modalidad básicamente asincrónica con el complemento del AVS, que supera la instancia de autoestudio por la implementación de foros proactivos coordinados por el profesor-tutor y dictado de clases en tiempo real. Los foros cumplen cuatro funciones pedagógico-didácticas fundamentales: 1) Son el lugar para la presentación de las dudas, consultas y opiniones críticas de los alumnos; 2) Son el principal espacio para la generación de retroalimentación (feed back) entre profesores-tutores y alumnos y alumnos entre sí; 3) Es el lugar específico para la discusión, coordinada por el profesor-tutor, de todos los temas tratados en los módulos de la especialidad o curso y 4) Es el lugar para el aprendizaje entre pares de los alumnos. A su vez, el AVS permite complementar todas aquellas instancias pedagógico-didácticas que le señalan límites a la modalidad puramente asincrónica.


Modelo de evaluación y acreditación:
  

Siendo la evaluación un momento esencial en cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje, nuestras instancias de formación se desarrollan a partir de dos tipos de ejercitaciones y prácticas evaluativas: 1) No obligatorias y 2) Obligatorias.
1) No obligatorias:
La realización de las reflexiones y elaboración de las actividades propuestas que, en la medida en que sean compartidas en los foros, también constituyen ricas instancias de autoevaluación para los participantes y evaluación para los profesores-tutores.
Recordemos que estas actividades están pensadas desde el aprovechamiento teórico operativo y pedagógico de las tres comunidades de aprendizaje que hemos señalado: 1) Los foros proactivos, 2) La Web 2.0 y 3) Los contextos laborales-profesionales de los participantes.
2) Obligatorias:
Son los trabajos, que pueden ser cuestionarios o distintas actividades, tales como análisis y resolución de casos, ejercicios prácticos de investigación y desarrollo, ejercicios prácticos con consignas específicas, distintos tipos de informes, monografías, etc., que denominamos Evaluación Final Integradora Obligatoria del Módulo.
La intervención y participación en los foros de los participantes (si no se quiere obtener el certificado de Aprobación), a partir de las cuales se producen ricos debates y discusiones,  dirigidas y coordinadas por el profesor-tutor o quien este designe. La retroalimentación que aquí se produce conforma una excelente instancia de evaluación.
Su obligatoriedad se fundamenta en tres puntos: 1) La evaluación integra todos los temas o los más importantes, desarrollados en el módulo; 2) Por sus exigencias, su resolución obliga a los participantes a haber desarrollado las acciones señaladas en el “decálogo de acciones clave para un mejor aprovechamiento de la instancia de formación” y 3) Es un requerimiento para acreditar la aprobación del curso de Experto Universitario.
Tratándose de una modalidad mediada por tecnologías, la participación activa en los foros por parte de los alumnos, será una condición necesaria para su aprobación. El tiempo de participación en los foros calculado es solamente entre 10 y 20 minutos semanales.
Por lo tanto, para acreditar la aprobación del curso, los alumnos deberán rendir satisfactoriamente las evaluaciones que los profesores-tutores determinen como obligatorias y haber participado activamente en los foros.


Certificación:


A todos los participantes que hayan aprobado el curso cumpliendo con todos los requisitos establecidos, se les extenderá un Certificado de Aprobación de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, FRBA, UTN. Aquellos que aun habiendo participado activamente en los foros y realizado las actividades prácticas no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un Certificado de Participación del curso de Experto Universitario.
¿Deseas recibir más información?