Curso de Programación en Base de Datos Oracle Lenguaje PL - SQL en Almagro - Buenos Aires

Informática e Información > ORACLE
Curso de Programación en Base de Datos Oracle Lenguaje PL - SQL - Online
El curso se imparte:
Online
Tipo de Curso:
Cursos
Precio:
Consultar
Solicita información sin compromiso
Universidad Tecnológica Nacional
Cursos - Curso de Programación en Base de Datos Oracle Lenguaje PL - SQL - Almagro - Buenos Aires
Nombre
Apellidos
E-Mail
Provincia
Teléfono de Contacto
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
Preguntas

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Enviar Solicitud
* Campos obligatorios



Por favor, completa todos los datos correctamente.
Por favor, acepta la política de privacidad para enviar la solicitud

INFORMACIÓN BÁSICA POLÍTICA DATOS

ResponsableEducaedu Business, S.L., con domicilio en la calle Gran Vía 81, 5 ª Planta Dpto 1, 48011 Bilbao (Vizcaya). Email de contacto: contacto@educaedu.com. Email contacto Delegado Protección datos: delegadoprotecciondatos@educaedu.com.
FinalidadGestionar el envío de solicitudes de información requeridas por el usuario. Gestionar el envío de comunicaciones promocionales e informativas propias y de terceros sobre formación, derivadas del servicio de orientación académica del portal.
LegitimaciónConsentimiento del interesado
DestinatariosEmpresas del grupo Educaedu Business, S.L., y los centros de formación del que el usuario ha solicitado información.
DerechosAcceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, recogidos en la información adicional
Información AdicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Protección de datos en el siguiente link política de privacidad
Loading...
Descripción de Curso de Programación en Base de Datos Oracle Lenguaje PL - SQL
Contenido:
Curso de Programación en Base de Datos Oracle Lenguaje PL - SQL.

Adquiere las herramientas y saberes para programar bases de datos y comprende el lenguaje PL/SQL de Oracle.

  • Duración: 5 semanas
  • Modalidad: A Distancia

¿Por qué estudiar programación en base de datos Oracle PL SQL?.

Todo motor de base de datos presenta la posibilidad de programar en su lenguaje de programación, para desarrollar procesos en forma eficaz y eficiente. De esta manera, procesos que se realizan en lenguajes de alto nivel se pueden mejorar, construyendo directamente los mismos en estos lenguajes de programación, que se ejecutan directamente en la memoria del motor de base de datos. Conocer y saber utilizar esta herramienta, le permitirá a la persona que tome este curso, insertarse en el mercado laboral informático, ya que Oracle es una de las principales bases de datos del mundo de las DB.

Objetivo general.

Que los participantes:

  • Se formen en los conceptos fundacionales de la programación de bases de datos relacionales sobre Oracle.
  • Adquirieran conocimientos sobre la construcción de procesos rápidos y eficaces que se ejecutan directamente en la DB.
  • Aprendan diferentes objetos de la base de datos, que permitan modularizar el código de programación, como las funciones, procedimientos, packages y triggers.

Objetivos específicos.

Que los participantes:

  • Logren comprender que el lenguaje PL/SQL de Oracle permite extender las funcionalidades del SQL.
  • Sepan escribir el código PL/SQL para interfasear con la base de datos.
  • Aprendan a diseñar unidades de programas en PL/SQL que se ejecuten eficientemente.
  • Sepan usar la programación estructurada y sentencias de control de condiciones.
  • Sepan ocultar errores de ejecución mostrando mensajes customizados.
  • Aprendan a crear y ejecutar stored procedures, funciones, packages, y triggers de base de datos.

Destinatarios.

A todos los interesados en aprender a programar en bases de datos, pudiendo crear distintos objetos como ser, procedimientos, funciones, packages y triggers, así como lograr aprendizajes en la construcción y ejecución de procesos transaccionales que se ejecutan directamente en la DB, en los lenguajes de programación de alto nivel.

Requisitos previos.

Conocimientos generales de SQL.

Metodología de enseñanza-aprendizaje.

El alumno deberá realizar una lectura crítica del material disponible. Se promoverán intercambios en los foros creados, dirigidos y coordinados por el profesor-tutor. Asimismo será de carácter obligatorio la entrega de trabajos prácticos, que serán desarrollados con herramientas gratuitas, que los participantes deberán instalar según indicaciones del profesor-tutor. Se realizará una clase virtual en tiempo real.

Modalidad educativa.

La modalidad es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Las actividades que se realizarán serán:

  • Foros de discusión semanal propuestos por el docente (un foro por unidad).
  • Consulta al docente a través de e-mail o chat.
  • Dictado de clases en tiempo real mediante un Aula Virtual Sincrónica (AVS)
  • Material de lectura semanal y por unidad temática
  • Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.
  • Evaluaciones semanales y por unidad temática sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.
  • Los materiales se estudian únicamente en línea y durante el tiempo de duración de la cursada

Se trata de una modalidad básicamente asincrónica con el complemento del AVS, que supera la instancia de autoestudio por la implementación de foros proactivos coordinados por el profesor-tutor y dictado de clases en tiempo real. Los foros cumplen cuatro funciones pedagógico-didácticas fundamentales: 1) Son el lugar para la presentación de las dudas, consultas y opiniones críticas de los alumnos; 2) Son el principal espacio para la generación de retroalimentación (feedback) entre profesores-tutores y alumnos y alumnos entre sí; 3) Es el lugar específico para la discusión, coordinada por el profesor-tutor, de todos los temas tratados en los módulos de la especialidad o curso y 4) Es el lugar para el aprendizaje entre pares de los alumnos. A su vez, el AVS permite complementar todas aquellas instancias pedagógico-didácticas que le señalan límites a la modalidad puramente asincrónica.

Modalidad de evaluación y acreditación.

Tratándose de una modalidad mediada por tecnologías, la participación activa en los foros por parte de los alumnos, será una condición necesaria para su aprobación.

Por lo tanto, para acreditar la aprobación del curso, los alumnos deberán rendir satisfactoriamente las evaluaciones que el profesor-tutor determine como obligatorias y haber participado activamente en los foros.

Finalmente deberá aprobarse un examen final multiple choice.

Temario.

Unidad 1: Introducción a PL/SQL. Declaración de Variables. Escritura de sentencias de ejecución.

Introducción. Oracle Database – Oracle Application Server – Oracle Enterprise Manager. Que es PL/SQL ?. Beneficios de PL/SQL. Estructura de bloque de PL/SQL. Creación y Ejecución de bloques anónimos. Pruebas de salida de PL/SQL. Utilización de variables. Declaración e inicialización de variables. Tipos de variables. Como comentar código de programación. Operadores en PL/SQL. Indentación del código.

Unidad 2: Interactuando con Oracle-Server. Escritura de estructuras de control.

Sentencias de SQL en PL/SQL. Sentencias SELECT en PL/SQL. Retornar información utilizando PL/SQL. Convención de nomenclaturas. Inserción, modificación y borrado de datos. Introducción al concepto de cursores en SQL. Cursores implícitos. Sentencias “IF”. Sentencias “IF THEN ELSE”. Valores NULL en sentencias “IF”. Expresiones “CASE”. Manejo de condiciones booleanas. Sentencias de control de iteraciones “LOOP”, “WHILE” y “FOR”.

Unidad 3: Trabajar con tipos de datos. Escritura de Cursores explícitos. Conceptos avanzados de cursores.

Composición de tipos de datos. Creación y manejo de registros de PL/SQL. Manejo de atributo “%Rowtype”. Inserción de datos utilizando “%Rowtype”. Operaciones con cursores explícitos. Control, declaración y manejo de cursores. Utilización de “%Isopen”, “%Rowcount” y “%Notfound”. Manejo de cláusula “For Update”.

Unidad 4: Trabajo con excepciones. Creación y Manejo de Procedimientos.

Creación y manejo de distinto tipo de excepciones. Como atrapar excepciones. Utilización de “RAISE_APPLICATION_ERROR”. Estructura de Bloques anónimos. Beneficios de los subprogramas. Que es un procedure ?. Sintáxis para crear un procedure. Manejo de parámetros IN y OUT. Opciones de DEFAULT para los parámetros. Invocación de procedures y bloques Anónimos. Mostrar y ocultar excepciones dentro de los procedures. Eliminar procedures de la base de datos.

Unidad 5: Creación y Manejo de Funciones. Creación de Packages. Creación de triggers.

Creación y manejo de funciones. Ejecución de funciones. Ventajas de funciones de usuario en expresiones de SQL. Invocación de funciones. Restricciones cuando se llama a una función. Eliminar funciones de la base de datos. Comparación entre procedimientos y funciones. Beneficios de grabar en la DB funciones y procedimientos.

Conceptos generales de packages. Componentes de los packages. Referencias a packages. Creación y manejo de packages. Creación de especificación y de cuerpo de un package. Declaración de packages. Referenciar variables públicas, procedures y funciones del del package. Eliminación de packages de la base de datos. Ventajas de la utilización de packages. Tipos de triggers. Como diseñar triggers. Operaciones DML sobre los triggers. Como ejecutar los triggers de base de datos. Utilización de calificadores OLD y NEW. Utilización de “INSTEAD OF” triggers. Eliminación de triggers.

Duración.

5 semanas.

Carga horaria.

40 hs.

Certificación.

A todos los participantes que hayan aprobado el curso cumpliendo con todos los requisitos establecidos, se les extenderá un certificado de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, FRBA, UTN. Aquellos que aun habiendo participado activamente en los foros y realizado las actividades prácticas no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en el curso.
¿Deseas recibir más información?