Carrera de Administración Pública - Ingreso Regular (Carrera Nueva).
Descripción.
El ejercicio de la función pública en los tiempos actuales requiere de la preparación de profesionales excepcionales. La Administración Pública es ciencia y praxis. En su conjunto es la maquinaria administrativa para producir bienes, servicios y regulaciones, donde el profesional Administrador Público debe ser capaz de planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar planes, programas y políticas para cumplir con ese mandato y agregar valor público. Es un profesional central para el funcionamiento riguroso y eficiente de las instituciones que dan forma al Estado y aquellas que se relacionan con él.
La carrera tiene un enfoque que releva el rol del Administrador Público como un profesional versátil, fuertemente preparado tanto en lo técnico como en lo político, para asumir desafíos de coordinación y gestión sectoriales e intersectoriales, nacionales y subnacionales, en los distintos organismos que componen el Estado diseñando e implementando políticas públicas y apoyando la gestión de los procesos relacionados.
Información clave.
Grado académico: Licenciado(a) en Gestión Pública
Título profesional: Administrador(a) Público
Duración: Ocho Semestres
Atributos de la Carrera.
- En el ámbito de las carreras humanistas, la carrera de Administración Pública encabeza la lista. 87,5% de los administradores públicos encuentran trabajo al salir de la Universidad, según www.mifuturo.cl. El 90% trabaja en el sector público, otros en asesorías especializadas, ONGs y en empresas privadas que se vinculan con el Estado.
- Convenios con diversas instituciones públicas para facilitar el ingreso de funcionarios públicos para para que continúen con su formación académica y sus aportes tengan un mayor impacto en la modernización del Estado.
- Modalidad 100% e-learning permite el ingreso de estudiantes de distintas regiones a nivel nacional. Único programa de continuidad de esta naturaleza en la educación universitaria.
- Cuerpo académico especialista y con experiencia en gestión pública.
- Perfil de egreso interdisciplinario y con sello innovador.
Perfil de Egreso.
El titulado de la carrera de Administración Pública de la Universidad Mayor, evidencia conocimientos teóricos-prácticos para desempeñarse principalmente en organizaciones del sector público o vinculadas a éste, mediante una formación interdisciplinaria, que le permitirá enfrentar situaciones en contextos diversos de manera innovadora y con vocación de servicio público, dentro de un marco legal y de ética de la responsabilidad propios del ejercicio profesional.
Su formación central tiene un énfasis en gestión e innovación pública con herramientas operacionales y estratégicas para atender a las particularidades de las instituciones públicas y relacionadas, de distintos sectores, a nivel centralizado como descentralizado.
Diseña, implementa y evalúa políticas, planes y programas que agreguen valor público a la ciudadanía, impacten en su calidad de vida y contribuyan al desarrollo del país.
Toma decisiones para implementar mejoras a los procesos de diseño, desarrollo y control de las políticas públicas y su gestión, entregando alternativas de solución a las problemáticas propias de las organizaciones.
Dirige equipos multidisciplinarios y desarrolla redes de trabajo en el ámbito público y privado para lograr los objetivos en las organizaciones donde se desempeñe.
SELLO DE LA CARRERA
El sello de la carrera de Administración Pública de la Universidad Mayor se evidencia con énfasis en la preparación para diseñar, implementar y evaluar políticas, planes y programas públicos y aplicar a estos sistemas de información, herramientas de gestión y tecnologías que apoyan la administración pública de manera innovadora.
SELLO INSTITUCIONAL
El sello Institucional de la Universidad Mayor enfatiza la formación desde el emprendimiento y responsabilidad social, evidenciando el profesional un comportamiento proactivo y propositivo frente a desafíos de desarrollo personal-académico con respuestas innovadoras, creativas y responsables para la sociedad. Se destaca entre sus competencias genéricas la capacidad de comunicar, expresando ideas, opiniones y hechos a variados interlocutores en diversos formatos, contextos y situaciones mediante un intercambio comunicacional efectivo; autoaprendizaje, desarrollo personal, pensamiento crítico organizando recursos personales y medios para la autorregulación, actualización y juicio reflexivo frente a sus conocimientos, en el quehacer del entorno académico y demostrando ética profesional en su comportamiento académico y ciudadano, un claro compromiso valórico, con sentido social, para la búsqueda del bien común en circunstancias diversas.
Campo Laboral.
El profesional Administrador Público de la Universidad Mayor se desempeña en organizaciones públicas, privadas, mixtas y relacionadas al aparto estatal: Ministerios, servicios públicos, Intendencias Regionales, Municipios, Fuerzas Armadas y de Orden, empresas del Estado, y otras privadas relacionadas a lo público.