Especialidad Médica en Geriatría (Santiago) en Huechuraba - Metropolitana Santiago

Salud y Medicina > Geriatría
Especialidad Médica en Geriatría (Santiago)
Modalidad
Presencial
Tipo de Curso:
Postgrado
Precio:
6.848.682 cl$
Inicio clases: 1 Abr 2021<br />Término clases: 31 Mar 2023<br /><br /> Matrícula: $600.000 <br />Arancel: $6.848.682 
Solicita información sin compromiso
Postgrados Universidad Mayor
Postgrado - Especialidad Médica en Geriatría (Santiago) - Huechuraba - Metropolitana Santiago
Nombre
Apellidos
Teléfono
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
E-Mail
Región
¿Tienes licenciatura?
Rut
Preguntas

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Enviar Solicitud
* Campos obligatorios



Por favor, completa todos los datos correctamente.
Por favor, acepta la política de privacidad para enviar la solicitud

INFORMACIÓN BÁSICA POLÍTICA DATOS

ResponsableEducaedu Business, S.L., con domicilio en la calle Gran Vía 81, 5 ª Planta Dpto 1, 48011 Bilbao (Vizcaya). Email de contacto: contacto@educaedu.com. Email contacto Delegado Protección datos: delegadoprotecciondatos@educaedu.com.
FinalidadGestionar el envío de solicitudes de información requeridas por el usuario. Gestionar el envío de comunicaciones promocionales e informativas propias y de terceros sobre formación, derivadas del servicio de orientación académica del portal.
LegitimaciónConsentimiento del interesado
DestinatariosEmpresas del grupo Educaedu Business, S.L., y los centros de formación del que el usuario ha solicitado información.
DerechosAcceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, recogidos en la información adicional
Información AdicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Protección de datos en el siguiente link política de privacidad
Loading...
Descripción de Especialidad Médica en Geriatría (Santiago)
Contenido:
Especialidad Médica en Geriatría (Santiago) .

6 semestres cursados en 3 años
Campus: Huechuraba, Huechuraba
Modalidad: Presencial
Versión nº 12 del programa


Descripción del Programa.

El envejecimiento de la población a nivel mundial es uno de los grandes problemas que debe enfrentar la salud pública en la actualidad. En la medida que ha mejorado el nivel de vida y los servicios de salud son más eficaces, se produce un cambio en la edad de la población de los países. Ejemplos hay muchos, como es el de los países más desarrollados que tiene altos porcentajes de población envejecida, lo que ha condicionado cambios importantes a nivel de la sociedad, en donde el tema gerontológico es de gran relevancia al discutir el futuro de los países.

El desarrollo económico y cultural condiciona mejorías de nivel de vida que favorecen los indicadores de salud, como es el caso de la esperanza de vida al nacer. El desarrollo de los sistemas de salud y los avances tecnológicos en este campo, han incidido fuertemente en la mayor supervivencia de los individuos, un ejemplo es el manejo de las enfermedades infecciosas que en la antigüedad eran de mortalidad elevada.

Chile es un país que envejece y en la actualidad la población mayor de 60 años representa aproximadamente al 16.2%*de la población y para el año 2025 uno de cada cinco chilenos tendrá más de 60 años.

*Datos Censo 2017


El avance del conocimiento en la medicina ha permitido conocer en los sujetos mayores una serie de condicionantes fisiológicos y fisiopatológicos que los diferencian de los sujetos más jóvenes, así como también una serie de patologías que son exclusivas de este grupo. Esto significa que la aproximación al problema de este tipo de población ya no puede hacerse solo por la extensión de los conocimientos y prácticas médicas que se aplican a la población adulta, y que es necesario un enfoque especializado. Lo anterior lo brinda la formación en salud gerontológica y geriátrica. 

Por otro lado, el cambio del perfil epidemiológico y su futura transición hacia los problemas que afectan especialmente a este grupo de la población no permite desatender la formación de especialistas en esta materia por más tiempo.

Esta perspectiva ha sido reconocida a nivel mundial y validada con evidencia científica, por lo que la incorporación de la especialidad de Geriatría en el campo de la medicina, es fundamental a la hora de afrontar un futuro donde la población de personas mayores es cada vez más significativa.


Características Generales del programa.

Se trata de un programa de formación de médicos especialistas en Geriatría de duración 2 años con requisito de título de especialista en Medicina Interna, utilizando como centros formadores los siguientes:

- Hospital de la Fuerza Aérea de Chile.
- Hospital del Salvador.
- Hospital DIPRECA
- CAPREDENA
- OPCIONAL después de terminar: Hospital Universitario de Getafe, Madrid-España
- OPCIONAL después de terminar:  Hospital Duquesa de Galliera, Génova-Italia
- Se considera, después de este período de dos años, una estadía opcional de 6 meses en España, en servicio de geriatría del Hospital Getafe de Madrid. Bajo su alero, se han formado la mayoría de los geriatras de habla hispana. Para esta estadía opcional también está disponible el Hospital Galliera en Génova y su Departamento de Geriatría a cargo del profesor Dr. Ernesto Palummeri. Este departamento concita la atención en toda Italia por ofrecer un sistema de atención ejemplar con todas las redes asistenciales de la geriatría (agudos, consultorio externo, Hospital de Día y hospitalización domiciliaria) en una de las regiones con mayor Índice de Envejecimiento de Europa. La formación considera elementos esenciales probados de otros programas de formación de entidades europeas, los cuales serán adaptados al nivel nacional.  Se dará especial realce a los elementos de salud pública y de formación para la gestión de programas de salud preventivos y de rehabilitación en geriatría. Esto a fin de dar respuesta a la demanda del país que se encuentra en esta etapa inicial de implementación de una serie de iniciativas de salud dirigidas al adulto mayor.

Por otro lado, durante décadas no se ha dado dentro de nuestro sistema de salud la suficiente importancia y prioridad a los programas de fomento y promoción de la salud en adultos, lo cual posiblemente redundará en una población con importante carga de enfermedad y discapacidad en los años venideros.

 
A quién va dirigido:

La Universidad Mayor entrega cupos de Especialidades Médicas anualmente al Ministerio de Salud de Chile para su programa de formación de especialistas para Chile, requiriendo ser habilitados por la Universidad Mayor.

REQUISITOS DE SELECCIÓN-HABILITACIÓN a Especialidades Médicas Universidad Mayor:

Médico Cirujano, titulado en Universidades chilenas acreditadas, con Escuela de Medicina acreditada o en Universidades extranjeras con su título validado por Ministerio de Relaciones Exteriores o Ministerio de Educación de la República de Chile; en este caso el postulante debe ser chileno o ser extranjero residente indefinido en Chile y autorizado legalmente para ejercer la Medicina en Chile.
Máximo 10 años de título médico al 31 de marzo del año de inicio de la carrera.

Los médicos deben haber rendido y aprobado el EUNACOM (Examen Único Nacional de Conocimientos Médicos).
El postulante que participa en concursos ministeriales en los cuales la Universidad Mayor haya comprometido cupos, deberá atestiguar su participación en el concurso respectivo. Esta situación de compromiso mutuo entre MINSAL-Servicio de Salud y médico postulante a Especialidad Médica otorga puntaje de selección, de modo que deberán venir los datos completos.

El postulante deberá rendir examen de salud mental dirimente en la Universidad Mayor (costo del postulante) en algunas especialidades: Anestesiología y Reanimación, Medicina Física y Rehabilitación, Medicina de Urgencia y Psiquiatría.

Todos los postulantes deberán acudir a una entrevista estructurada ante Comité, formado al menos por la Directora de Especialidades Médicas y el profesor encargado de la especialidad a la que postula o sus representantes y otro docente y/o testigo.

Documentación requerida (presentada en carpeta): ficha de postulación a especialidades médicas Universidad Mayor y documentos de respaldo.

Especialidades derivadas: idéntico proceso con la exigencia adicional del título de especialista en la especialidad primaria correspondiente, igualmente validado en Chile.

Especialidades no insertas en la Intendencia de Prestadores: idéntico proceso con la exigencia de participar en el concurso en la Universidad Mayor, sin pasar por concursos ministeriales, a partir de octubre del año anterior a la fecha de la carrera.


Perfil de Egreso:

El propósito de este programa es formarte como un médico con sólidos conocimientos en todos los procesos de envejecimiento normal y patológico, con visión de abordaje multidisciplinario de los problemas del adulto mayor y de gestión de casos. Deberás tener un manejo médico-clínico de tus pacientes con suficiente autonomía en patologías agudas, crónicas y técnicas de rehabilitación. Con conocimientos acabados de manejo de pacientes hospitalizados en unidades de urgencia, agudos, subagudos, mediana y larga estada en geriatría. A esto se unen conocimientos en salud pública, epidemiología y metodología de la investigación.

Al perfil clínico se asocian los conocimientos en gerontología que cumplen con el objetivo de manejo holístico de los problemas del adulto mayor. Serás un médico con la potencialidad de insertarse en servicios de geriatría de hospitales de alta complejidad y supervisar y capacitar los diferentes niveles de la red de asistencia geriátrica.

Esta formación les permite:

- Aplicar sus sólidos conocimientos en todos los procesos de envejecimiento normal y patológico, con visión de abordaje multidisciplinario de los problemas del adulto mayor y de gestión de casos

- Realizar un manejo de pacientes hospitalizados en unidades de urgencia, agudos, sub-agudos, mediana y larga estada en geriatría. Adquirir conocimientos en salud pública, epidemiología y metodología de la investigación.

- Insertarse en servicios de geriatría de hospitales de alta complejidad y supervisar y capacitar los diferentes niveles de la red de asistencia geriátrica.


Objetivo General.

Se espera formarte con sólidos conocimientos en todos los procesos de envejecimiento normal y patológico, con visión de abordaje multidisciplinario de los problemas del adulto mayor y de gestión de casos. Debes tener un manejo médico-clínico de los pacientes con suficiente autonomía en patologías agudas, crónicas y técnicas de rehabilitación. Con conocimientos acabados de manejo de pacientes hospitalizados en unidades de urgencia, agudos, sub-agudos, mediana y larga estada en geriatría. A esto se unen conocimientos en salud pública, epidemiología y metodología de la investigación.


Objetivos específicos.

- Adquirir sólidos conocimientos en todos los procesos de envejecimiento normal y patológico, con visión de abordaje multidisciplinario de los problemas del adulto mayor y de gestión de casos. Debe tener un manejo médico-clínico de los pacientes con suficiente autonomía en patologías agudas, crónicas y técnicas de rehabilitación. conocimientos en gerontología que cumplen con el objetivo de manejo holístico de los problemas del adulto mayor.

- Adquirir conocimientos acabados de manejo de pacientes hospitalizados en unidades de urgencia, agudos, sub-agudos, mediana y larga estada en geriatría. Adquirir conocimientos en salud pública, epidemiología y metodología de la investigación.

- Formación integral para insertarse en servicios de geriatría de hospitales de alta complejidad y supervisar y capacitar los diferentes niveles de la red de asistencia geriátrica.


Plan de estudios/Temario.

Para obtener el título de especialista deberás aprobar los siguientes contenidos:

- Geriatría agudos I
- Psicogeriatría
- Neurogeriatría I
- Electivo I
- Geriatría media y larga estancia I
- Curso de autocuidado
- Curso de epidemiología
- Curso de ética clínica
- Geriatría agudos II
- Geriatría agudos III
- Medicina nuclear
- Geriatría media y larga estancia II
- Neurogeriatría II
- Neurradiología
- Oncología y cuidados paliativos
- Electivo II
- Metodología de la investigación
- Curso de inglés
- Turnos de residencia


Postulación.

Para postular a este programa se debe cumplir los requisitos para becas de especialidades médicas del Ministerio de Salud.

La Universidad Mayor te solicita además presentar los siguientes documentos:

- Certificado de Título ( fotocopia legalizado ante notario)
- Solicitud de Postulación
- Currículum
- Certificado de Nacimiento
- Foto tamaño carnet con nombre y RUT
- Entrevista Personal
- Fotocopia carnet identidad
- Examen de salud mental
¿Deseas recibir más información?